Certificado Energético

En junio de 2013 entró en vigor en España la directiva europea obligatoria de disponer del certificado energético (también llamado certificado de eficiencia energética), para los inmuebles en venta o alquiler. Este certificado evalúa el consumo de energía de un inmueble, sirviendo como complemento a la hora de tomar una decisión al comprarlo o alquilarlo.

La normativa que rige la aplicación en España de dicha directiva europea es la recogida en el Real Decreto 235/2013 de 5 de Abril de 2013 y publicada en el B.O.E. de 13 de Abril de 2013, la cual se puede encontrar aquí.

¿En que consiste el certificado energético?

Se trata de un documento de unas diez hojas (al cual se podrá añadir voluntariamente toda aquella información relevante que el técnico considere necesaria) que, entre otras cosas, especifica mediante una graduación de siete letras (de la A a la G) el nivel de emisiones de CO2 en proporción al tamaño del edificio.

¿Quién puede realizar el certificado de eficiencia energética?

El certificado energético debe ser realizado por técnicos cualificados en eficiencia energética que podrán ser elegidos por los propietarios de los inmuebles y, una vez acabado, deberá llevarse a cabo el registro del certificado energético en la oficina de la correspondiente Comunidad Autónoma. Su validez será de diez años como máximo, periodo que variará en función de la legislación desarrollada al respecto por cada región.

¿Cuándo es obligatorio?

La correspondiente etiqueta de eficiencia energética debe ser incluida en toda publicidad o anuncio destinados a la venta o alquiler de un inmueble y debe cederse al comprador o mostrada al arrendatario. La falta de dicho certificado o etiqueta puede comportar sanciones de entre 300€ y 6.000€.

En Arquiag contamos con profesionales acreditados para la emisión y registro de certificados energéticos, así como en su tramitación y gestión, tanto para optimizar el consumo energético de un inmueble que se tenga en propiedad, como para asegurar la legalidad de su venta o alquiler.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer a nuestros visitantes una forma más cómoda y eficiente a la hora de navegar por nuestro sitio web.
Al utilizar nuestro sitio web acepta el uso de cookies.EntendidoMás información