Tasaciones de Inmuebles

El valor de un inmueble (una vivienda, un solar o un local) no se establece de manera arbitraria. Existe un método de tasación regulado por la ley que marca las pautas y los márgenes para establecer su valor. La normativa legal también dicta que empresas están capacitadas para realizar tasaciones de inmuebles. Las tasaciones inmobiliarias son temas complejos y de gran importancia, por lo que resulta fundamental contar con profesionales.

En Arquiag realizamos tasaciones de inmuebles tanto para particulares, entidades financieras, la Hacienda estatal o la Hacienda autonómica.

La tasación de viviendas es una actividad necesaria para regular el mercado. Además, si se pretende que un inmueble sea una garantía para un préstamo hipotecario, es obligatorio (en la mayoría de los casos), realizar una tasación hipotecaria del inmueble.

Tasación Hipotecaria

La tasación hipotecaria es independiente del importe de la posible transacción de compra y venta del inmueble, pero informa del valor del bien que es garantía del préstamo y riesgo que se asume con la operación bancaria. No es algo menor y, como tasadores certificados, sabemos la importancia de la profesionalidad con nuestras valoraciones, que, además, tienen efectos jurídicos. En definitiva, gracias a la tasación de un inmueble, podemos saber de forma imparcial si el precio que nos piden u ofrecemos está muy alejado del valor real del inmueble.

Tasación Pericial Contradictoria

Cuando se esta en desacuerdo con una tasación de la Administración (sobretodo en juicios y reclamaciones de herencias), es posible realizar la llamada tasación pericial contradictoria. Este tipo de tasación es utilizada en múltiples procesos judiciales pero el caso más común es, por ejemplo, si un contribuyente declara un valor de su inmueble por debajo del valor dispuesto por la Administración. Esa diferencia podría suponer un sobrecoste económico para el contribuyente y, para dirimir quién tiene razón, se realiza una tasación pericial contradictoria.

Los peritos inmobiliarios ejercemos nuestra labor de tasación con el objetivo de proteger la seguridad jurídica y económica de los implicados. Un trabajo cargado de responsabilidad que en Arquiag realizamos con todas las garantías.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer a nuestros visitantes una forma más cómoda y eficiente a la hora de navegar por nuestro sitio web.
Al utilizar nuestro sitio web acepta el uso de cookies.EntendidoMás información